La importancia de la prueba vestibular antes del implante coclear

La importancia de la prueba vestibular antes del implante coclear

Problemas derivados de la pérdida de equilibrio pueden aparecer después de la operación, por lo cual es importante realizar mediciones comparativas en el pre y post operatorio.

El sistema vestibular es un pequeño órgano localizado en el oído interno que le permite a la persona tener una visión fija al momento de mover la cabeza y contribuye en gran medida a mantener el equilibrio.

Debido a que la cóclea se encuentra estrechamente ligada al sistema vestibular, es probable que los niños que nacen con pérdida de audición también presenten problemas de equilibrio y vértigo, produciendo, por ejemplo, caídas durante actividades motoras complejas.

Del mismo modo, estas mismas anomalías pueden aparecer después de una cirugía de implante coclear, afectando entre el 2% y el 47% de los tratados.

Por este motivo, es importante que los pacientes estén al tanto de esta afección y que el médico tratante realice pruebas vestibulares previo a la operación para medir la función del órgano, tanto en los canales laterales, como verticales.

Una excelente herramienta para realizar dichas mediciones es el nuevo equipo ICS Impulse, de Otometrics, el cual utiliza anteojos y un avanzado software modular para realizar evaluaciones que abarcan los seis canales semicirculares.

Por otra parte, el monitoreo de los Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados (VEMP por sus siglas en inglés), es otra gran alternativa de medición, ya que proporciona información sobre el grado de contracción muscular durante el estudio. El ICS Chart, también de Otometrics, ofrece esta función de forma sencilla, eficiente y muy rápida.

Si bien los efectos de la insuficiencia vestibular sintomática post operatoria suelen ser pasajeros, es fundamental que sean evaluados y explicados, ya que pueden tener una injerencia especialmente importante en pacientes pediátricos y seniors.

Fuente: www.icsimpulse.com